jueves, 6 de mayo de 2010

El robo de ideas, bien entendido, empieza por casa

-
Otro ejercicio con pluma, y otro robo a Carlos Nine, esta vez de un libro que tengo en mi biblioteca ("El libro del fantasma", de Alejandro Dolina, Editorial Colihue, Buenos Aires, 1999). 
Se trata de la ilustración del cuento "Magia", del citado autor.
...
Abril de 2010
----
....
Y este es el original de Nine, escaneado del libro arriba citado:
....  
......
-----

12 comentarios:

Peter Parker dijo...

¡Esa sí que es un ave doble pechuga!

Ve que tu habilidad con la pluma sigue en aumento. Brindemos por eso, ¡hip!

Fd. dijo...

Tremendo cuento, uno de mis preferidos de uno de mis libros preferidos:

*****************
Magia

El Mago Rizzuto no conocía ningún truco. Su número era bien sencillo: golpeaba su galera con una varita azul, y luego esperaba que apareciera una paloma.

Naturalmente, la total ausencia de dobles fondos, de mangas hospitalarias y de juegos de manos conducía siempre al mismo resultado desalentador. La paloma no aparecía.

Rizzuto solía presentarse en teatros humildes y en festivales de barrio, de donde casi siempre lo echaban a patadas.

La verdad es que el hombre creía en la magia, en la verdadera magia. Y en cada actuación, en cada golpe con su varita azul estaba la fervorosa esperaza de un milagro. Él no se contentaba con las técnicas del engaño. Quería que su paloma apareciera redondamente.

Durante largo tiempo lo acompañaron la desilusión y los silbidos. Otro cualquiera hubiera abandonado la lucha. Pero Rizzuto confiaba. Una noche se presentó en le club Fénix. Otros magos lo habían precedido. Cuando le llegó el turno, dio su clásico golpe con la varita azul. Y desde el fondo de la galera salió una paloma, una paloma blanca que voló hacia una ventana y se perdió en la noche.

Apenas si lo aplaudieron. Las muchedumbres prefieren un arte hecho de trampas aparatosas a los milagros puros. Rizzuto no volvió a los escenarios. Tal vez siga haciendo aparecer palomas en forma particular.

A. Dolina
*********************

Fernando Terreno dijo...

Es increíble: (después de leer a Emerre) el Mago Rizutto golpea la galera y la ilustración se replica. Pero con algunos genes uruguayos: ¿seré yó o el Mago tuyo tiene un aire murguero?
Un abrazo
Fernando

Carlos Lemos dijo...

Lindo ejercicio, ahora... vos le cambiaste detalles a gusto? o fue la pluma?
De todas formas, sea como sea, me gustó el resultado :)

PD: te debo lo del Photoshop todavía jeje

andal13 dijo...

Peter:
¿Será uno de los famosos pollos que mencionó Evo Morales?
¡Brindemos con tinta, digo, tinto!

Emerre:
De acuerdo, es un cuento bellísimo. Gracias por transcribirlo.

Fernando:
Cuando vio el primer dibujo que hice (el del payaso/domador), mi tía dijo que parecía un director de murga. Tengo menos carnavales que Kabul, pero qué sé yo, capaz que algo de eso hay.

Carlos:
Es "accidentalmente a propósito"; la idea es sacar un poco el estilo, y perderle el miedo a la pluma, no imitarlo fielmente.
No te hagas problemas por el fotoyop; cuando puedas, me das el pique.

cartoons dijo...

Eso te va a dar soltura en la mano amiga, eso es bueno. Practica también del natural, con pocas líneas y trazos sueltos, eso te va a ir documentando para cuando hagas trabajos de memoria. Las referencias fotográficas ayudan bastante también. Apropósito necesito tu correo electronico para contarte los detalles del colectivo de un blog que estoy haciendo, este es mi correo: devate2004@hotmail.com, me mandas el tuyo y te cuento!

Saludos!

DeVaTe

andal13 dijo...

DeVaTe:
Sí, practicar ayuda muchísimo, lástima que casi nunca tengo tiempo, más allá de las horas del taller.
Mi dirección es andal13@hotmail.com (está en mi perfil)

Adrián Viera dijo...

Muy buen ejercicio, tal vez te hayan faltado algunos trazos más para darle más sombra, pero igual me gusta más tu dibujo que el original ... y no es por alcahuetear jaja

Unknown dijo...

Me encanta y soy gran admirador de Nine,y pienso que tus dibujos le hacen un gran honor,adelante con esa pluma...2 pulgares arriba!!

andal13 dijo...

Adrián:
Ah, puede ser que le falte "oscuridad", pero la idea era en cierto modo recrear el trabajo de Nine. Y vo, aflojale a la bebida!
;-)

Javier:
¡Gracias! Seguiré intentando con la pluma (si no me la clavo en la carótida antes, claro)

Jimpa dijo...

como dijo parker, qué pechugas!

andal13 dijo...

Jimpa:
Es magia, nomás...